jueves, 4 de noviembre de 2010

Que es el moquillo o distemper canino?

El Moquillo Canino es una infección vírica que afecta básicamente a cachorros, siendo una enfermedad altamente contagiosa, con un elevado índice de mortalidad, en el caso de que el organismo, no sea capaz de desarrollar una respuesta inmunitaria efectiva. Representa un reto para el clínico de pequeños animales, debido a la falta de medicamentos antivíricos .

Ver video explicativo aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=gJbRSy6MIFs&feature=related

Aunque los cachorros son los de mayor susceptibilidad al moquillo canino, esta puede estar afectando a caninos en cualquier etapa de su vida, fundamentalmente a cachorros menores de un año, así como aquellos que no han logrado una inmunidad adecuada.
El moquillo canino es euzootico en el mundo entero y tiene un amplio rango de huéspedes, la mayoría de los carnívoros terrestres son susceptibles a la infección natural. Todos los animales de la familiaCanidae. (Perro, perro salvaje, australiano, zorro, coyote, lobo, chacal), la familia Mustiladae (comadreja, hurón, visón, zorrillo, tejón, armiño, marta, nutria).  No es transmisible a gatos ni humanos.
El virus del moquillo canino puede ser trasmitido por diferentes vías, siendo la de mayor frecuencia por medio del contacto con las mascotas y las secciones acuosas orina y el material fecal. Otras vías y no menos importantes de contaminación pueden ser los lugares donde anteriormente hubo perros infectados, los objetos  y las corrientes de aire contaminadas.
Su capacidad de propagación es extraordinaria: La puerta de entrada del virus del moquillo canino, es la inhalación del virus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo. Además, posee una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente, lo que permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados.
El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.

 Los síntomas del moquillo canino:
  • Generales: Fiebre persistente, anorexia, postración, deshidratación severa
  • Oculares; Queratoconjuntivitis seca, descarga oculo-nasal, Estrabismo,  desprendimiento de retina.
  • Respiratorios: dificultad para respirar, traqueobronquitis (tos con flema) y bronconeumonía.
  • digestivos: Diarrea con sangre, vomito
  • Cutáneos:  Dermatitis pustular en cachorros, hiperqueratosis nasal y en cojinetes plantares (endurecimiento de cojinete s o nariz)
  • Neurológicos: Meningoencefalomielitis,  convulsiones, movimientos involuntarios,  tics, parálisis, movimientos masticatorios (mascado de chicle).
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato al médico veterinario.  Es muy importante para la detección oportuna que observes todos los síntomas que tu perrito muestre ya que algunos de los síntomas son fácilmente confundibles con otras enfermedades y en el caso del moquillo, la detección en la etapa temprana aumenta las posibilidades de curación.
Que es el Moquillo y como podemos detectar sus sintomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario